sábado, octubre 03, 2020

Consecuencias de la Crisis Sanitaria Covid-19

Suspendidas todas las actividades presenciales de la

Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar

a causa de la crisis sanitaria Covid-19 hasta nuevo aviso

sábado, julio 25, 2020

Lentejas e Historia para los ayuntamientos contrarios a la autonomía leonesa


Lentejas e Historia para los ayuntamientos contrarios a la autonomía leonesa


A continuación os dejamos enlace al blog de opinión de ComunidadLeonesa.ES, "Los Rugidos de Leon" http://losrugidosdeleon.blogspot.com/2020/07/envio-los-ayuntamientos-contrarios-la.html
titulado "Envío a los Ayuntamientos contrarios a la autonomía leonesa" con la explicación de este envío y la significación de los artículos: Libro de Historia de León de “León, Historia y Herencia”, de D. Carlos Santos de la Mota, paquete de "ELIGES lentejas castellanas" y cartones de huevos vacíos.

En este envío colabora la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, que ha aportado las lentejas "Eliges lentejas castellanas". que quieren recordarles la historia de Esaú, Jacob y la venta (más bien regalo, dado lo barato que algunos se venden) de los derechos de primogenitura. Los ediles podrán observar de forma “gráfica” el valor de los motivos que les empujan a votar en contra de la autonomía leonesa, vendiendo, al igual que en otras ocasiones, el futuro de su tierra y de sus paisanos a cambio de un mísero puñado de lentejas “extranjeras”.


Entrada al blog:

http://losrugidosdeleon.blogspot.com/2020/07/envio-los-ayuntamientos-contrarios-la.html








lunes, abril 13, 2020

¿Tierra de Sabor frente a la crisis?

NOTA DE PRENSA

Desde la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, leemos en la prensa (https://www.diariodeleon.es/articulo/castillayleon/junta-anima-consumir-tierra-sabor-viabilidad-campo/202004050132172001898.html) que la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, anima nuevamente a consumir productos Tierra de Sabor para contribuir así a la «viabilidad» de los agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria de la Comunidad.

Y pese a que la Junta ya nos tiene acostumbrados a sus manipulaciones, no salimos de nuestro asombro al ver que, aprovechen una ocasión tan complicada como la actual, con una pandemia de consecuencias todavía impredecibles, para tratar de colarnos, una marca que, leyendo su propio reglamento y pese a lo que tratan de hacer creer, no sólo no es una garantía de calidad diferenciada sino que ni siquiera nos garantiza el consumo de productos procedentes de la autonomía que padecemos.

Por la parte que nos toca, la defensa de los productos de la Región Leonesa, queremos denunciar una campaña que, con dinero público, por un lado discrimina y deja de lado a la gran mayoría de pequeños labradores y ganaderos, así como pequeñas industrias agroalimentarias de nuestra tierra, todas ellas de excelente calidad, que son los que más van a sufrir la situación reinante. Y por otro lado también queremos denunciar que en los difíciles tiempos que vivimos la Junta de Castilla y León continúe con la utilización de la marca Tierra de Sabor, cuyo contenido es principalmente político (al igual que su marca “satélite” Queso Castellano) y cuya principal finalidad es presentar los productos y la gastronomía de toda la Región Leonesa como si fueran castellanos.

En cuanto a la falacia de que la citada marca está destinada a productos “de la comunidad”, dejamos a continuación unas cuantas pruebas de que nos encontramos ante otra fantasía que sólo persigue fines políticos, totalmente alejados de la realidad cotidiana de nuestros labradores y ganaderos.

Hace más de 5 años, concretamente el 4 de marzo de 2015, registramos un amplio escrito, (http://gastronomialeonesa.blogspot.com/p/stop-tierra-de-sabor.html), dirigido al Presidente de la Junta de Castilla y León, en el que mostrábamos nuestra disconformidad con las actuaciones tendentes a imponer la citada marca política “Tierra de Sabor” y en la que recogíamos una serie de denuncias de diferentes partes de la comunidad en la que diversos productores denunciaban que bajo dicha marca se estaban comercializando productos procedentes de fuera de la autonomía.

El 24 de enero del pasado año 2019, en el propio Parlamento Autonómico, se denunció que se estaban vendiendo lechazo francés, miel china o legumbres importadas de terceros países bajo el paraguas de dicha marca, (http://ultimocero.com/noticias/politica-economia/2019/01/24/tierra-sabor-lechazo-frances-miel-china/), porque el Artículo 3 del Reglamento de la Marca es muy claro cuando habla de “productos agroalimentarios destinados al consumo humano que, producidos, elaborados y/o transformados en el territorio de la Comunidad de Castilla y León”.

Como muy acertadamente indicó, en mayo de 2018, la Plataforma en Defensa de lo Público (Pladepu), la marca Tierra de Sabor “no hace nada ni garantiza nada, es solo una medalla más como las que exhibían los generales rusos”.

Desde la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, recomendamos que se aproveche esta oportunidad para consumir los productos de excelente calidad de la Región Leonesa que no necesitan llevar sellos políticos.

Leon24horas.net (14.04.2020)

sábado, marzo 14, 2020

CONFERENCIA: La memoria de los Sabores

Tal y como informamos a su debido tiempo (http://gastronomialeonesa.blogspot.com/2020/02/conferencia-la-memoria-de-los-sabores.html) el pasado día 2 de marzo, en el Real Aero Club de León, organizado por la Asociación Sociocultural Amigas de la Radio y promovido por la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, nuestra socia y amiga, María José Bayón González del Restaurante La Somoza Tradición, impartió una conferencia que llevó por título:

“LA MEMORIA DE LOS SABORES”
Un recorrido por la gastronomía de la Región Leonesa

Podréis ver la conferencia en el vídeo adjunto:



El valor económico de la Identidad Leonesa

Por David Díez Llamas, sociólogo (publicado en ileon - https://www.ileon.com/actualidad/105748/el-valor-economico-de-la-identidad-leonesa?fbclid=IwAR3jJs3HEDXrekrgQx_GvQP8meeowEwgx5sT13uFFPJNwLpI4QmWbkGRyu8)

Cuando acabamos de recibir la noticia de que la Junta, en su afán de borrar completamente la identidad leonesa, ha conseguido que la UE admita la marca "Queso Castellano" como marca de calidad para los quesos de oveja de toda la comunidad, aunque sean procedentes de la parte LEONESA de la misma, David Díez Llamas apunta, muy atinadamente, que el no poder promocionar libremente la 'marca' León, perjudica económicamente a la Región Leonesa, cosa que no ocurriría de tener autonomía propia.

La identidad leonesa no es sólo un valor sentimental o cultural sino que tiene un indudable valor económico al que tratare de referirme. En toda estrategia de marketing, hay un importante valor que se mide en cualquier estudio: la notoriedad. Cualquier marca comercial para vender sus productos debe conseguir entrar en la mente de aquellos que son sus potenciales clientes, de modo que en un momento dado puedan tener en cuenta dicha marca a la hora de elegir un producto.

La notoriedad de la marca la podríamos asociar a su propia carta de existencia. Si un determinado producto no lo conocemos, ni siquiera entraremos a valorarlo. Por eso mismo tendemos a dar un valor inferior a lo que no conocemos frente a lo que conocemos. Así las posibilidades de elegir Coca-Cola como marca serán muy superiores a las de optar por Kaskol. Por ello las marcas gastan muchos millones de euros en recordarnos a cada momento que están allí, que existen, que forman parte de nuestro universo común. En ese existir tratan de remarcar su propia diferenciación como marca frente a otras de su competencia.

Si esto ocurre con las marcas comerciales, podemos decir que está situación no es diferente de lo que ocurre en el ámbito territorial. Así los diferentes países y regiones tratan de reforzar su notoriedad para captarnos como turistas o para que tengamos en cuenta su oferta comercial y la diferenciemos positivamente frente a otros competidores.

¿Qué ocurre con León? Pues diríamos que su notoriedad como 'marca' comercial ha perdido muchos enteros al no tener el reconocimiento como región y como una de las comunidades autónomas españolas. Desde los medios de comunicación reiteradamente se habla de León como una parte de Castilla, se asocia los Picos de Europa a Asturias o se tiende a establecer una identidad entre El Bierzo y Galicia. Esta situación hace que León como marca haya perdido una notoriedad muy importante y que como he tratado de señalar anteriormente ello suponga que se haga más complicado el vender un producto con la marca 'León' o 'leonés'.

Además de notoriedad las empresas tratan de marcar un posicionamiento en el mercado que las diferencia positivamente de sus competidores. Es remarcar la propia personalidad de la marca en los más diferentes aspectos. El Banco Santander se ha tendido asociar alrededor del concepto 'innovación' y del 'valor de las ideas', Coca-Cola es la 'chispa de la vida'... cada marca trata de definir su personalidad y proyectarla positivamente sobre el mercado. El acertar o no en este punto puede ser básico para su éxito o su fracaso. Son muchos millones de euros los que cada empresa gasta anualmente para dotar de una personalidad positiva a su imagen.

También en el marketing social existe un esfuerzo indudable en remarcar esa imagen a través de muy importantes campañas. Sólo por recordar algunas en el plano comercial podríamos hablar de 'Galicia calidade' o en el turístico de 'Asturias Paraíso Natural'. Es el esfuerzo para proyectar una imagen positiva de esas comunidades en el resto de España.

¿Y en la Región Leonesa? Evidentemente no sólo no se ha hecho nada para destacar su personalidad y mejorar su posicionamiento sino que el esfuerzo realizado es para diluir la identidad leonesa. Se evitan destacar sus rasgos diferenciales y propios para así construir un marco artificial de una comunidad autónoma, basada en engullir tanto la personalidad leonesa como la castellana. Se trata de crear a golpe de talonario una identidad inexistente como es la 'castellano-leonesa'. ¿Qué repercusiones tiene todo ello? Pues que desde un plano de promoción turística ni por tipo de clientes, ni por tipo de recursos turísticos se puede unificar los territorios castellanos y los leoneses. ¿Se puede vender turismo en los Picos de Europa y a la vez identificar a León como una parte de Castilla? En Ávila habrá que vender turismo de fin de semana para los madrileños y en León habrá que enfocar nuestra potencial clientela más a territorios próximos como Asturias o Galicia. No creo posible hacer una oferta única a nivel de turismo o incluso de oferta comercial por cuanto la propia denominación de la Comunidad hace referencia a dos regiones, León y Castilla.

En ese sentido potenciar la identidad leonesa es potenciar el futuro de León. Cuanto mayor notoriedad y posicionamiento definido tenga León como marca, más posibilidades tendrá de ganar cuota de mercado en una sociedad altamente competitiva. Un León olvidado y sin personalidad es también una marca vieja que el consumidor progresivamente va olvidando.

En ese sentido pensamos que el desarrollo de León y su porvenir esta intrínsecamente asociado a su capacidad para hacer llegar al resto de los españoles el que León es una región con una personalidad diferenciada. Para ello sería necesario contar con los recursos tanto de la administración pública como privada. No podemos seguir admitiendo que en un catálogo turístico al hablar de un hotel situado en Posada de Valdeón nos lo ubique en Asturias y se diga "situado en el Valle de Valdeón que conserva los bosques más frondosos dentro de los Picos de Europa contrastando con el paisaje de la meseta leonesa (Riaño, etcétera)".

Mientras este tipo de atentados contra la identidad leonesa no tengan una contestación desde las autoridades administrativas difícilmente podrá darse un desarrollo económico leonés.

viernes, febrero 28, 2020

CONFERENCIA: "LA MEMORIA DE LOS SABORES" - MARIAJOSÉ BAYÓN - LA SOMOZA TRADICIÓN


CONFERENCIA: "LA MEMORIA DE LOS SABORES" -UN RECORRIDO POR LA GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN LEONESA- POR MARIA JOSÉ BAYÓN GONZÁLEZ DEL RESTAURANTE "LA SOMOZA TRADICIÓN"

domingo, febrero 09, 2020

GALERÍA FOTOGRÁFICA: XLVIII ENCUENTRO GASTRONÓMICO - La Somoza Tradición (ciudad de León)

El pasado 29 de noviembre, en puertas de la celebración navideña, tuvo lugar el XLVIII ENCUENTRO GASTRONÓMICO en el restaurante "La Somoza Tradición" de la ciudad de León sito en la C/Platerías 4. Este restaurante se ha convertido en el restaurante de referencia en la capital para nuestra asociación. En esta ocasión nuestra amiga y "zampante" Mª José Bayón nos había preparado un exquisito menú típico de la navidad tradicional leonesa. El menú fue el siguiente:

Entrante: Lombarda con bacalao (de Astorga)
1er plato: Sopa de congrio (sopa de pan) (de la zona de Maragatos)
2º plato: Pavo guisado con coliflor (de la zona de Valencia Don Juan)
Postre: Dulce de castañas del Bierzo (receta de La Somoza Tradición)
Pan, agua, vino de León de Bodegas Casis y café de pote.

Todos los comensales quedaron muy satisfechos y agradecidos con la cocinera Mª José Bayón por este exquisito menú de recuperación de la gastronomía navideña leonesa.

A continuación se procedió al sorteo de diversos regalos (una Vieya'l Monte, un ramo leonés, botellas de espumoso leonés, etc.) relacionados con la Region Leonesa, sorteo que fue muy celebrado entre los asistentes.





Lombarda con bacalao (de Astorga)


Sopa de congrio (sopa de pan) (de la zona de Maragatos)


Pavo guisado con coliflor (de la zona de Valencia Don Juan)


Dulce de castañas del Bierzo (receta de La Somoza Tradición)


Entrega de la Vieya'l Monte

Entrega del Ramo Leonés

Entrega taza Vieya'l Monte

Entrega espumoso leonés Ardayel

Después del éxito de la convocatoria, la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar continúa, como siempre, insaciable en los preparativos de sus próximas actividades y espera poder organizar, no tardando mucho, además de sus tradicionales encuentros gastronómicos, más catas de otros productos de la excelente calidad que la tierra de toda la región del Reino de León nos ofrece.

martes, enero 21, 2020

LA VERDADERA TIERRA DE SABOR

La verdadera Tierra de Sabor

El Bierzo, una de las comarcas leonesas más fértiles, de fuerte atractivo gastronómico, turístico y polo económico provincial, viene siendo amenazada por la concesión por parte de la Junta de Castilla y León de una licencia a la cementera Cosmos para la quema de ruedas de neumáticos como combustible. La concesión de la licencia se vuelve inminente según ha anunciado el propio consejero de la Junta de Castilla y León Suarez-Quiñones. Son numerosos los estudios y voces que alertan sobre los posibles perjuicios para la salud de esta actividad.

Sin duda desde “Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar”, no podemos sino unirnos a las voces que se pronuncian en contra así como a la fuerte contestación social que se ha venido desarrollando en la comarca leonesa. Sin duda esta actividad dañaría no sólo el medio ambiente sino la imagen de la marca “Bierzo” así como de los productos agropecuarios, muchos con IGP y DO, que a ella se asocian por su calidad. Las consecuencias para la imagen de la marca serían incalculables.

No comprendemos como esta actividad logra el beneplácito de la Junta de Castilla y León para esta fértil comarca a la vez que presume de defender ,con la supuesta marca de calidad Tierra de Sabor (conocida por estos lares como “la Tortolla”, Tierra de Pavor y Tierra de Hedor) valores como el desarrollo sostenible y el asentamiento de población en el medio rural así como el apoyo a pequeños y medianos productores locales; cuando se trata de perjudicar a una de las comarcas más fértiles y sostenibles ya no se acuerda de esos supuestos valores que su marca supuestamente atesora.

Igualmente resulta llamativo en ese empeño centralizador de la Junta de Castilla y León junto a la capital del Pisuerga de toda actividad administrativa e industrial que permita la “descentralización” de esa actividad hacia nuestra comarca en lugar de centralizarla a cambio de todo tipo de prebendas como ya nos tienen acostumbrados. Al parecer dejan para el vecino lo que no desean para sí.

Ni la imagen que da la quema de neumáticos ni sus efectos es el tipo de desarrollo que deseamos para ninguno de los rincones de nuestra querida región leonesa, y lo único que podemos decir es que representan las verdaderas intenciones de las políticas económicas, industriales y agrícolas autonómicas para nuestra tierra, esto es, la verdadera “Tierra de Sabor” de la Junta en todo su esplendor.

Ante esta situación sólo podemos aplaudir y compartir el satírico vídeo titulado “Sabor a Tierra quemada. El vídeo de la incineración del Bierzo en FITUR” que en fechas recientes ha lanzado la plataforma Bierzo Aire Limpio, para denunciar la irresponsabilidad e hipocresía de la Junta al respecto.

Pica en el enlace activo para ver el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=gzdztQmObes#action=share




Por Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar
21.01.2020