martes, enero 21, 2020

LA VERDADERA TIERRA DE SABOR

La verdadera Tierra de Sabor

El Bierzo, una de las comarcas leonesas más fértiles, de fuerte atractivo gastronómico, turístico y polo económico provincial, viene siendo amenazada por la concesión por parte de la Junta de Castilla y León de una licencia a la cementera Cosmos para la quema de ruedas de neumáticos como combustible. La concesión de la licencia se vuelve inminente según ha anunciado el propio consejero de la Junta de Castilla y León Suarez-Quiñones. Son numerosos los estudios y voces que alertan sobre los posibles perjuicios para la salud de esta actividad.

Sin duda desde “Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar”, no podemos sino unirnos a las voces que se pronuncian en contra así como a la fuerte contestación social que se ha venido desarrollando en la comarca leonesa. Sin duda esta actividad dañaría no sólo el medio ambiente sino la imagen de la marca “Bierzo” así como de los productos agropecuarios, muchos con IGP y DO, que a ella se asocian por su calidad. Las consecuencias para la imagen de la marca serían incalculables.

No comprendemos como esta actividad logra el beneplácito de la Junta de Castilla y León para esta fértil comarca a la vez que presume de defender ,con la supuesta marca de calidad Tierra de Sabor (conocida por estos lares como “la Tortolla”, Tierra de Pavor y Tierra de Hedor) valores como el desarrollo sostenible y el asentamiento de población en el medio rural así como el apoyo a pequeños y medianos productores locales; cuando se trata de perjudicar a una de las comarcas más fértiles y sostenibles ya no se acuerda de esos supuestos valores que su marca supuestamente atesora.

Igualmente resulta llamativo en ese empeño centralizador de la Junta de Castilla y León junto a la capital del Pisuerga de toda actividad administrativa e industrial que permita la “descentralización” de esa actividad hacia nuestra comarca en lugar de centralizarla a cambio de todo tipo de prebendas como ya nos tienen acostumbrados. Al parecer dejan para el vecino lo que no desean para sí.

Ni la imagen que da la quema de neumáticos ni sus efectos es el tipo de desarrollo que deseamos para ninguno de los rincones de nuestra querida región leonesa, y lo único que podemos decir es que representan las verdaderas intenciones de las políticas económicas, industriales y agrícolas autonómicas para nuestra tierra, esto es, la verdadera “Tierra de Sabor” de la Junta en todo su esplendor.

Ante esta situación sólo podemos aplaudir y compartir el satírico vídeo titulado “Sabor a Tierra quemada. El vídeo de la incineración del Bierzo en FITUR” que en fechas recientes ha lanzado la plataforma Bierzo Aire Limpio, para denunciar la irresponsabilidad e hipocresía de la Junta al respecto.

Pica en el enlace activo para ver el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=gzdztQmObes#action=share




Por Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar
21.01.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario