viernes, diciembre 02, 2016

CRONICA V CATA: QUESO DE LEÓN "PRAIZAL" Y VINOS "TURUN TALES" DE BODEGAS CASIS

Tal y como estaba previsto y anunciado, el pasado miércoles, 30 de noviembre, un nutrido número de socios y simpatizantes de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, nos reunimos en el Bar Gastronómico La Somoza donde fuimos muy bien recibidos por sus propietarios, Maria José Bayón y Adolfo Beneitez, para iniciar, con puntualidad leonesa, una cata de Queso Praizal seguida de una cata de los nuevos vinos de Bodegas Casis.

Antes de comenzar, Luis Arias, Presidente de la Asociación, tuvo un sentido y emocionado recuerdo para D. Oscar García Prieto, fallecido el pasado día 27 y muy ligado a la Asociación Gastronómica ya que, además de ser un experto micólogo, fue el primero en recibir una Cruz de Fierru, galardón que otorga nuestra Asociación a aquellas personas (físicas o jurídicas) que, a juicio de directiva y socios, se distinguen en su defensa de la identidad gastronómica leonesa.

A continuación hizo una pequeña presentación de Pilar Blanco, artesana quesera y propietaria de la Quesería Praizal (http://www.praizal.com/es), ubicada en Jabares de los Oteros y que inició su andadura a mediados de 2015. Pilar nos presentó las tres variedades de queso que elaboran y comercializan, a saber:
Seguidamente, y mientras degustábamos los quesos, nos proyectó un pequeño vídeo, muy instructivo, sobre Jabares de los Oteros, el rebaño del que obtiene la leche y la quesería.

Tras la cata de los quesos, llegó el turno del vino con Ana Casis que nos presentó su nueva marca "Turun Tales" con nuevas botellas y etiquetas, de los que degustamos:
  • Un blanco muy bien estructurado a partir de mencía y albarín.
  • Un rosado y
  • Un tinto, ambos 100% de prieto picudo
Las explicaciones corrieron a cargo tanto de Ana Casis, propietaria de la bodega y de Fito Beneitez, que además de propietario del Bar Gastronómico La Somoza es presidente de los sumilleres leoneses.

Sin embargo, no vamos a perdernos en explicaciones técnicas, baste con decir que los tres eran de muy buena calidad, como siempre nos tiene acostumbrados esta bodega, con una mención especial al tinto que, en opinión de varios socios "devotos de los claretes" por regla general, era excelente.

Además, durante la cata de los vinos pudimos degustar unas magníficas tapas elaboradas por Maria José Bayón:
  • Brocheta de encurtidos y queso fresco Praizal,
  • Morcilla zamorana, queso semicurado y pimiento del Bierzo sobre pan tostado,
  • Croquetas de cocido,
  • Queso Praizal con membrillo casero.
Tras la cata los asistentes debartieron larga y amigablemente sobre diferentes temas, todos ellos relacionados con la gastronomía y los buenos vinos leoneses, mientras desde la Directiva ya empiezan a preparar las actividades del próximo año.

El Presidente de la Gastronómica y la artesana quesera

Vista parcial de los asistentes a la cata

Brocheta de encurtidos y queso fresco Praizal

"Turun Tales" tinto de Bodegas Casis

No hay comentarios:

Publicar un comentario