sábado, abril 23, 2016

XLIII ENCUENTRO GASTRONOMICO - COMARCA DE OMAÑA

La jornada comenzó con la visita a la iglesia de Villabandín, como paradigma de iglesia típica omañesa. Una vez en el interior, D. Alipio García, Omañes y Doctor en Geografía, pasó a explicarnos las características históricas, culturales y físicas de la comarca, que se pudieron ver reflejadas en las características constructivas y artísticas de la iglesia. D. Luis Arias Presidente de la Asociación Gastronómica pasó a explicar los detalles de la iglesia y en especial su  retablo cuyas peculiaridades lo hacen destacar dentro de la comarca.




Especialmente llamativo resultó a los asistentes el ramo leonés existente en la iglesia, en este caso de tipo circular y coronado por dos palomas.

Al finalizar la visita los socios y simpatizantes se dirigieron al Restaurante Casa Maxi para degustar el tradicional “llosco” de la comarca (conocido con diferentes denominaciones comarcales, por ejemplo en El Bierzo se conoce como “botillo”).El “llosco”, acompañado de las inmejorables patatas del Valle Gordo y de chorizo casero, estaba elaborado artesanalmente y de forma tradicional por la propia cocinera de 83 años de edad. Sorprendió la autenticidad del sabor y texturas del “llosco” en relación con los habituales. La comida estuvo regada con Prieto Picudo "Pardevalles" de Valdevimbre, D.O. Tierras de León, y para finalizar de postre, brazo de gitano, café y orujo.


Al finalizar la comida y tras celebrarse la asamblea de socios, debido a las inclemencias climatológicas se sustituyó la marcha desde Fasgar (Valle Gordo) a Campo de Santiago, (Valle de origen glaciar, nacimiento del río Boeza, ermita de Santiago), por un cancionero leonés, animado por la guitarra de Melchor Moreno, en el que participaron todos los socios cantando canciones tradicionales del País Leonés.


¡¡Hasta la próxima amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario