NOTA DE PRENSA
Desde la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, leemos en la prensa (https://www.diariodeleon.es/articulo/castillayleon/junta-anima-consumir-tierra-sabor-viabilidad-campo/202004050132172001898.html) que la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, anima nuevamente a consumir productos Tierra de Sabor para contribuir así a la «viabilidad» de los agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria de la Comunidad.
Y pese a que la Junta ya nos tiene acostumbrados a sus manipulaciones, no salimos de nuestro asombro al ver que, aprovechen una ocasión tan complicada como la actual, con una pandemia de consecuencias todavía impredecibles, para tratar de colarnos, una marca que, leyendo su propio reglamento y pese a lo que tratan de hacer creer, no sólo no es una garantía de calidad diferenciada sino que ni siquiera nos garantiza el consumo de productos procedentes de la autonomía que padecemos.
Por la parte que nos toca, la defensa de los productos de la Región Leonesa, queremos denunciar una campaña que, con dinero público, por un lado discrimina y deja de lado a la gran mayoría de pequeños labradores y ganaderos, así como pequeñas industrias agroalimentarias de nuestra tierra, todas ellas de excelente calidad, que son los que más van a sufrir la situación reinante. Y por otro lado también queremos denunciar que en los difíciles tiempos que vivimos la Junta de Castilla y León continúe con la utilización de la marca Tierra de Sabor, cuyo contenido es principalmente político (al igual que su marca “satélite” Queso Castellano) y cuya principal finalidad es presentar los productos y la gastronomía de toda la Región Leonesa como si fueran castellanos.
En cuanto a la falacia de que la citada marca está destinada a productos “de la comunidad”, dejamos a continuación unas cuantas pruebas de que nos encontramos ante otra fantasía que sólo persigue fines políticos, totalmente alejados de la realidad cotidiana de nuestros labradores y ganaderos.
Hace más de 5 años, concretamente el 4 de marzo de 2015, registramos un amplio escrito, (http://gastronomialeonesa.blogspot.com/p/stop-tierra-de-sabor.html), dirigido al Presidente de la Junta de Castilla y León, en el que mostrábamos nuestra disconformidad con las actuaciones tendentes a imponer la citada marca política “Tierra de Sabor” y en la que recogíamos una serie de denuncias de diferentes partes de la comunidad en la que diversos productores denunciaban que bajo dicha marca se estaban comercializando productos procedentes de fuera de la autonomía.
El 24 de enero del pasado año 2019, en el propio Parlamento Autonómico, se denunció que se estaban vendiendo lechazo francés, miel china o legumbres importadas de terceros países bajo el paraguas de dicha marca, (http://ultimocero.com/noticias/politica-economia/2019/01/24/tierra-sabor-lechazo-frances-miel-china/), porque el Artículo 3 del Reglamento de la Marca es muy claro cuando habla de “productos agroalimentarios destinados al consumo humano que, producidos, elaborados y/o transformados en el territorio de la Comunidad de Castilla y León”.
Como muy acertadamente indicó, en mayo de 2018, la Plataforma en Defensa de lo Público (Pladepu), la marca Tierra de Sabor “no hace nada ni garantiza nada, es solo una medalla más como las que exhibían los generales rusos”.
Desde la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, recomendamos que se aproveche esta oportunidad para consumir los productos de excelente calidad de la Región Leonesa que no necesitan llevar sellos políticos.
Leon24horas.net (14.04.2020)
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