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sábado, enero 17, 2015

Maceración por decreto

Por César Mata (publicado el 12.01.2015 en el Diario de Valladolid http://www.diariodevalladolid.es/noticias/opinion/maceracion-decreto_9362.html)

LA JUNTA de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, está a punto de patentar un nuevo proceso de maceración por Decreto. Al parecer está íntima y directamente conectado con la implantación (implementación para cursis…) de un protocolo revolucionario de I + D (idiotez más dejadez).

Enterados los servicios de inteligencia de la administración autonómica (con años de retraso...), a través del agente Silvestre Pidante, de la obligación normativa de escribir en catalán los rótulos de los comercios de aquella esquina de España, se pusieron manos a la obra para superar la tropelía. Y lo han conseguido.

Existe un borrador de Decreto, que de mano en mano va y ninguno se lo queda, como la falsa moneda, no fechado el 28 de diciembre, que, de hacerse mayor y obtener certificado de nacimiento, acreditará que en Castilla y León también sabemos hacer las cosas muy mal. Y que lo del Archivo de Salamanca no fue un desliz de juventud.

Concretemos: los asadores, restaurantes-bodegas y gastrobares estarán obligados a ofrecer para la venta al menos un 35% de productos de la región. Y organizar un acto (evento para los cursis) al año para mayor gloria de los caldos y viandas de por aquí. Me lo estoy imaginando, hummm, ese cartel tierno, con sabrosas carnes diciendo cómeme, con su corazón-logo amarillo, y su eslogan: Tierra de Decreto. Perdón, de Sabor.

Las razones son evidentes: o la autoestima se les ha caído hasta los pies o los Reyes Magos ha regalado la aplicación de hacer decretos a algún hijo de alguna consejera. Vamos, que si uno cree de verdad que producimos bien, y con calidad, no hace falta atentar contra la libre competencia ni el libre mercado de esta manera.

Así que si algún iluminado de esta región crea una Constitución Española en chocolate la venderá en estos establecimientos con preferencia a los de otras. Eso sí, antes de ponerlas en la estantería debe darle un mordisco a los artículos 14, 38, 51, 130, 138 y 139.

viernes, enero 16, 2015

HACIA LOS PRODUCTOS REGIONALES OBLIGATORIOS: Castilla y León: vinos por decreto

Por VÍCTOR DE LA SERNA (publicado el 09.01.2015 en elmundovino.com de elmundo.es http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=201501&vs_noticia=1420809284

Podría convertirse en una de las medidas legales más regresivas y antiliberales en el terreno económico que se hayan promovido en la España democrática, y se la debemos a una administración pública del Partido Popular: la Junta de Castilla y León. Según ha informado iLeon.com, la Junta puede obligar pronto por decreto a los establecimientos de restauración pública de la región -en las categorías de asador, restaurante-bodega o gastrobar- a que un 35% de los productos que ofrecen, vinos incluidos, procedan de la misma región. Nacionalismo gastronómico: ni Artur Mas ha llegado tan lejos.

La buena noticia ante este reglamento intervencionista: la medida aún no se ha hecho oficial. En vista de ello, como era de esperar, el sector hostelero castellano-leonés ha venido poniendo el grito en el cielo, esperando evitar la imposición. Más aún en León, donde lo de la identidad castellano-leonesa suscita menos unanimidades. Pero ya ha terminado (el día 4) el plazo de aportación de sugerencias desde la sociedad que había concedido la Junta.

Según ha informado el portal leonés, la Junta está preparando un decreto que desarrolla su Ley de Turismo de 2010, y cuyo borrador es el que ha disparado la alarma.

El decreto, en su capítulo III, fija nuevas categorías reglamentarias para estos establecimientos, lo cual en sí ya es muy polémico: las citadas se verán sometidas a esa regla del 35%, incluidos los bares que opten a ser 'gastrobares'. Además, todos deberán participar en al menos un evento de promoción de productos castellano-leoneses al año.

El decreto va mucho más allá: impone lo que deben servir y cómo deben estar decorados los establecimientos de cada una de esas categorías.

Los establecimientos que prefieran quedarse en la categoría de 'Restaurante' no van a tener que cumplir requisitos como los citados… salvo los más lujosos. El decreto establece cinco categorías de restaurantes, de un tenedor a cinco, y los de cuatro y cinco también tendrán que cumplir con varias condiciones obligatorias según la ley, en particular ofrecer vinos de cuatro denominaciones de origen de Castilla y León, utilizar productos de la marca regional de calidad Tierra de Sabor o de alguna de las figuras de calidad agroalimentaria de la comunidad autónoma.

Enlaces Relacionados:

La noticia en iLeon.com: La Junta obligará por decreto a ofrecer productos Tierra de Sabor en restaurantes

jueves, enero 15, 2015

Tierras de sabores

Por Vicente Á. Pérez - Léón (publicado el 11.01.2015 en ABC http://www.abc.es/local-castilla-leon/20150111/abci-vicente-perez-leon-201501111755.html)

Las sobremesas tras un contundente almuerzo de trabajo tienen sus peligros cuando el «chupito», que dicen digestivo, arma de valor y decisión a los comensales. De grandes y largas sobremesas están las sedes empresariales y políticas llenas; de ellas surgen, por lo general, las inimaginables ideas para arreglar el mundo. Y no es broma que muchas de esas ingeniosidades que en ellas surgen llegan a convertirse en realidad. En tertulias de almuerzos o cenas se han urdido en España incluso golpes de Estado. Pero no es el caso...

El caso de esta semana es, como ahora se dice, más «doméstico», o sea, de andar por casa; vamos, de Castilla y León, pues resulta que la Junta gobernante quiere confeccionar, por decreto, el menú de los restaurantes. Por si eran pocos los problemas en estas tierras, ahora hay que sumar el gastronómico que, cabe suponer, habrá surgido en alguna sobremesa de políticos vallisoletanos más «patriotas» que nadie. Ni a los catalanes, que obligan a rotular los establecimientos en catalán, se les ha ocurrido, de momento, obligar a los restaurantes a servir butifarra... por ley. Salvadas las diferencias, la Junta proyecta un decreto para establecimientos de restauración de Castilla y León que establece que en los de mayor categoría sea obligada la oferta de productos de la marca «Tierra de Sabor», que ampara y patrocina. Pero hay cientos de productos de estas tierras, desde los garbanzos hasta la cecina, la morcilla, el cochinillo, el pimiento..., que están al margen de «Tierra del Sabor» oficial, pero con la misma garantía y sabor.

En pocas cabezas cabe que en cualquier restaurante de León no se ofrezcan productos de la tierra. ¿Qué necesidad hay de decretarlo? Es más: ¿si una taberna andaluza en León quiere ofrecer sólo «pescaíto» y manzanilla, tiene, por ley, que vender lechazo de Valladolid? O la marisquería de lujo ¿será obligada a vender langostinos del Pisuerga? Esta ley que, cabe pensar, fue fruto de una larga sobremesa, tiene los días contados. Por ridícula y absurda. Está bien disfrutar de la «Tierra de Sabor» de Castilla y León, pero sin despreciar las tierras de sabores que agrupa esta comunidad.

Dictar por ley el menú de los restaurantes es una barbaridad sólo al alcance de unos políticos de sobremesa. Y es ocasión de recordar al primer cocinero leonés que obtuvo la preciada estrella Michelin, Carlos Domínguez Cidón, quien en el santuario gastronómico de Vivaldi, en el Barrio Húmedo, hizo fama mundial por sus garbanzos de pico de pardal y su cecina de Astorga muchos años antes del «invento» político de «Tierra de Sabor». Cidón murió joven, pero ya maestro (masterchef”, lo llaman ahora) y marcó el camino de grandes cocineros de estas tierras y hoy, seguro, se rebelaría contra quienes pretenden confeccionar el menú de cada día desde los despachos políticos.

martes, enero 13, 2015

¿Qué es “La Tortolla"?

A continuación os dejamos el artículo de opinión, que nos remite nuestra amiga Alicia, titulado

 ¿Qué es la Tortolla?

Por Alicia Valmaseda Merino.
Coordinadora y portavoz de 'ComunidadLeonesa.ES'

Hace unos años, la Consejera Silvia Clemente (de "inefable" recuerdo tras su paso por la Consejería de Cultura en la que "se le cayeron" innumerables monumentos por toda la geografía de las tres provincias leonesas, incluido el "suicidio" de un par de gárgolas de la Pulchra Leonina) y tras su pase a la Consejería de Agricultura en la que desarrolló una "fantástica gestión" que originó una plaga de topillos (al soltarlos en la naturaleza sin tener en cuenta su altísima capacidad reproductiva) y la extensión del fuego bacteriano (por un deficiente tratamiento de los especímenes contagiados), decidió que había llegado el momento de acometer tareas "de mayor enjundia" y decidió inventar la marca "Tierra de Sabor".
 
Como fácilmente puede apreciarse, empiezan mintiendo y manipulando desde el principio ya que "Castilla y León" es una denominación que ampara DOS sujetos por lo que al llamar a la marca "Tierra" en singular ya están negando una parte de la misma puesto que ¿a qué tierra se refieren, a la castellana o a la leonesa? Y que nadie diga que a la "castellanoleonesa" porque si "José y María" son dos personas que en ningún momento se convierten en "Josemaria", "Castilla y León" nunca podrán convertirse en "Castillaleón" y mucho menos aún en Castilla o ¿es que en la pareja formada por "José y María" alguien llamaría "José" a "María" por el hecho de estar juntos?
 
La justificación alegada para la creación de dicha marca era apoyar a los agricultores y ganaderos de "esta su comunidad" y tener una marca de garantía para los productos "castellanos y leoneses".
La realidad es, sin embargo, muy diferente ya que para poder "lucir" la supuesta marca de calidad es suficiente que los productos hayan sido manipulados en la comunidad lo que tira por tierra la garantía de su origen "en la comunidad" y permite que bajo dicha marca se estén comercializando productos procedentes de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, tanto europeos como extracomunitarios, p.e.: patatas francesas o miel argentina o china, con lo que no solo no se apoya al productor autóctono sino que, con el dinero de todos los leoneses y de todos los castellanos, lo que se hace es una antiética competencia al publicitar y promocionar productos de importación.
 
Como quiera que, además, dicha campaña se basa, según propia confesión, en "el color de los campos de cereal castellano y los castillos", queda patente que el verdadero fin de esta campaña es la propaganda de una comunidad en la que, a pesar del nombre bicéfalo, solo se promociona una parte de la misma y en la que se pretende la absorción de los buenos productos leoneses para convertirlos en castellanos ocultando, una vez más, todo lo leonés.
Ese sello, de dudosa y cuestionable calidad, con que la Junta trata de "colarnos" a los adultos la propaganda política que ya tiene introducida en las escuelas y que a la mayoría de los leoneses nos produce "picores" es lo que hemos bautizado como "la tortolla", esa palabra leonesa con que nos referimos a la hinchazón provocada por las picaduras de parásitos que produce picores a quien las sufre.
 
Y al nombre de la campaña lo conocemos como "Tierra de Pavor", "Tierra de Hedor" o "Tierra de Horror" porque todos esos sentimientos nos produce una campaña que utiliza el dinero de nuestros impuestos para promocionar productos ajenos en detrimento de los propios.
La última vuelta de tuerca fue la ominosa firma de la entrega por parte de la Diputación de la marca de calidad "Productos de León" a la marca política "Tierra de Sabor" aunque es indudable que nadie puede obligar a ningún productor leonés a poner en sus productos una marca extraña.
 
Y además, no podemos perder de vista que mientras la Junta trata por todos los medios de que los productos leoneses se conozcan como "castellanos", el Alcalde de Valladolid sigue presionando a la Junta para que se ubique en su ciudad el único centro productivo y logístico de toda la autonomía, cumpliendo así una decisión firmada por el consejero de Fomento, el sedicente leonés Silván, en mayo de 2011 por el que la Junta arrincona nuevamente a León también en uno de sus sectores punteros. Esa nueva centralización supondría que Valladolid se llevaría también el valor que representa la agroalimentación y la logística vinculada al sector, un 26% del Valor Añadido Bruto Industrial de Castilla y León, según datos de la propia Junta.
 
Y esa centralización sólo supone el primer paso, cuando todos los productos leoneses sean conocidos como "castellanos" ¿qué impedirá trasportarlos al macro polígono agroalimentario "en bruto" para ser manipulados y envasados allí con el consiguiente nuevo "trasvase" de puestos de trabajo?
 
Todo eso representa la tortolla, un ataque identitario y económico que solo busca el enriquecimiento de una ciudad a costa del empobrecimiento de toda la autonomía y, en especial, de las tres provincias leonesas.
 
https://www.youtube.com/watch?v=KsDeyL5qL_Q

http://www.tribunaleonesa.com/2013/03/08/guerra-abierta-entre-uccl-segovia-y-silvia-clemente//

http://www.ileon.com:81/?n=http://www.ileon.com/actualidad/provincia/039365/el-eje-logistico-de-la-junta-apuesta-por-el-gran-parque-agroalimentario-del-noroeste-en-valladolid

http://www.ileon.com:81/?n=http://www.ileon.com/politica/provincia/038908/la-junta-aprueba-de-tapadillo-un-plan-para-condenar-a-leon-como-nudo-logistico-del-noroeste

http://www.ileon.com:81/?n=http://www.ileon.com/actualidad/037332/la-diputacion-entrega-los-productos-de-leon-a-la-tierra-de-sabor-de-la-junta

http://gastronomialeonesa.blogspot.com.es/2014/02/manifiesto-de-la-asociacion.htmlhttp://gastronomialeonesa.blogspot.com.es/2014/02/manifiesto-de-la-asociacion.html

http://ellagodelaxana.blogspot.com.es/2013/04/campana-tierra-de-sabor.html

El Artículo en los medios de comunicación y en la red (pica en los enlaces):
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miércoles, enero 07, 2015

NOTA DE PRENSA: "TIERRA DE SABOR POR DECRETO"

Acabamos de leer la noticia según la cual “La Junta obligará por decreto a ofrecer productos Tierra de Sabor en restaurantes” y tras leer el proyecto de decreto en cuestión según el cual, para tener categoría de lujo o primera deberán, además de otros requisitos, contar con “Carta de vinos que cuenten, como mínimo con cuatro de las denominaciones de origen de Castilla y León” y utilizar “productos de la marca Tierra de Sabor de Castilla y León y de alguna de las figuras de calidad agroalimentaria recogidas en Castilla y León”, no salimos de nuestro asombro.

La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar no puede estar más en desacuerdo con que se obligue a ningún restaurante a poner productos de Tierra de Sabor o de cualquier otra marca en concreto. Esta política resulta rayana con el chantaje y más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado. Cada empresario debe poder decidir qué marcas y productos pone en su negocio sin que ninguna administración le imponga las marcas o productos que tiene que utilizar. Por no hablar de las modificaciones y adaptaciones que tendrán que hacer en sus negocios para cumplir con el decreto.

Por lo demás no podemos sino repudiar el significado político que se ha dado a la marca Tierra de Sabor (y otras análogas como Queso Castellano), que se dedican a promocionar todos los productos acogidos a ellas como si fueran “castellanos”, independientemente de si proceden de la parte castellana de la comunidad autónoma o de cualquiera de las tres provincias leonesas que conforman el “y León” del nombre de la comunidad. Para darse cuenta, sólo hay que ver los spots y vídeos promocionales de estas marcas.

Sostenemos que los empresarios de los restaurantes leoneses que lo deseen tienen derecho a establecer y/o mantener su identidad y tipismo exclusivamente leoneses, cosa que los productos de Tierra de Sabor impiden al aportar una identidad únicamente castellana. Por ello no podemos obviar el hecho de que imponen por decreto la utilización de una marca que también ampara productos originarios de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero que apenas han sufrido una mínima transformación dentro del territorio autonómico, como puede ser su envasado, frente a los verdaderos productos y productores de las dos regiones que componen la comunidad; por no hablar de que Tierra de Sabor es una marca tan amplia que incluye desde productos de marcas blancas de distintos supermercados, hasta productos amparados con IGP y DO con el perjuicio que ello supone para estos últimos al dotarles, de forma indirecta, de una “imagen de supermercado”, que difícilmente puede aportar valor añadido alguno a ningún empresario hostelero, ya sea leonés o castellano.

No podemos sino mostrar nuestra más enérgica repulsa a la utilización de la gastronomía leonesa con las finalidades políticas expuestas y que esta situación encierra por lo que instamos a la Junta a que retire el mencionado proyecto de Decreto y proceda a modificarlo eliminando cualquier alusión a la citada marca de polémica.

Noticia explicativa del origen del la polémica:

http://www.ileon.com/actualidad/047195/la-junta-obligara-por-decreto-a-ofrecer-productos-tierra-de-sabor-en-restaurantes

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Nota de Prensa en los medios de comunicación y en la red:

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