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Campaña "STOP Tierra de Sabor"

En el día de hoy 4 de marzo de 2015, ha tenido entrada en el Registro General de la Subdelegación del Gobierno en León el siguiente texto, firmado por casi medio centenar de asociaciones y casi otras tantas personalidades de las tres provincias leonesas:


AL SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Att. D. Juan Vicente Herrera Campo

Las Asociaciones Gastronómicas, Culturales, Organizaciones y Personalidades abajo firmantes manifestamos ante el Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera Campo, nuestra oposición y malestar ante la marca y campaña “Tierra de Sabor” en base a las siguientes

CONSIDERACIONES:

I. Históricas

La actual comunidad autónoma de Castilla y León está formada, por las regiones a que alude el art. 2 (derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones) de la Constitución Española de 1978, esto es, la región del “Reino de León” y la región de “Castilla la Vieja” (de la que luego se segregarán las provincias de Logroño y Santander), regiones ambas que se pueden encontrar en cualquier enciclopedia escolar anterior al proceso autonómico, así como en el Decreto de 1833 (Anexo 1), conocido como de Javier de Burgos, por el que se establecen las regiones de España y su división en las actuales provincias.

Así lo enseña la enciclopedia de primer grado, publicada en Huesca en diciembre de 1948 por la Editorial Luis Vives: “León 3 provincias: León, Zamora y Salamanca. Muchos añaden Palencia y Valladolid. Castilla la Vieja, 8 provincias: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Palencia y Valladolid”, lo que se ve perfectamente en el mapa político de la Enciclopedia Escolar de Primer Grado publicada en Zaragoza en enero de 1957 por la Editorial Luis Vives (Anexo 2).

Así mismo, tal y como enseña la Enciclopedia Autodidáctica, publicada en Gerona en 1982 por la Editorial Dalmáu Carles, Pla, S.A., (Anexo 3) “España está integrada por una notable variedad de pueblos cada uno de los cuales posee peculiares características étnicas, lingüísticas, y de costumbres, tradiciones y actividades que están íntimamente relacionadas con las condiciones fisiográficas de su territorio. Y, en esta variedad radica, precisamente, la base fundamental de la grandeza de España”. Y precisamente, entre los pueblos que forman España distingue a Leoneses y a Castellanos como pueblos diferenciados.

A mayor abundamiento, el Atlas Gráfico del Reino de León (Anexo 4) publicado en Arganda del Rey (Madrid) en 1978 por Editorial Aguilar, aclara en su introducción lo siguiente:

Por razones metodológicas, agrupamos en este Atlas las provincias de León, Zamora y Salamanca, es decir, lo que se conoce -aunque no con total precisión histórica- como el antiguo Reino de León.
Este Atlas forma parte de una serie dedicada a España en la que hemos optado, en efecto, por la división administrativa del 30 de noviembre de 1833, tratando de establecer un criterio que pudiera salir al paso de las dudas autonómicas que se presentan en la actualidad. También hemos solventado, mediante esta agrupación, la tendencia consuetudinaria, pero así mismo imprecisa (y actualmente no oficial), de aglutinar, con las tres provincias que estudiamos, las de Valladolid y Palencia. Siguiendo el criterio marcado figurarán en el Atlas correspondiente a Castilla la Vieja. (...)
Nos han ayudado en nuestra labor muchos leoneses, zamoranos y salmantinos. Nos gusta dejar aquí constancia fehaciente de nuestro agradecimiento por sus valiosos consejos y su decisiva cooperación.”

Para reforzar estos conocimientos, se adjunta como (Anexo 5) plantilla escolar de los años 80, con el mapa político regional y provincial de España, a fin de que quien tenga dudas pueda practicar las tres provincias leonesas.

II. Gramaticales

Abundando en el estatus birregional de la Comunidad de Castilla y León, no podemos obviar que la propia denominación queda formada por dos nombres y una conjunción copulativa entre ambos, tratándose de la única Comunidad autónoma de España que contiene la conjunción “y” en su denominación.

Para quien no recuerde su época escolar, la Nueva Enciclopedia Escolar de 1951, Grado Tercero, de Hijos de Santiago Rodríguez, especifica que el nombre o sustantivo “es la palabra que sirve para llamar o designar un ser, ya sea persona, animal o cosa”, por su parte sobre la conjunción establece que “es la parte invariable de la oración que enlaza palabras y oraciones”, entre las clases de conjunciones distingue las copulativas que son “las que enlazan palabras u oraciones sin establecer entre ellas relación especial”. “Las conjunciones copulativas son y, e, ni, que”

Según lo visto, nos encontramos ante una pluralidad de seres, en este caso dos, “Castilla” (representada por seis de las ocho provincias de la amputada región de Castilla la Vieja) y “León” (representada por las tres provincias leonesas), enlazados por la conjunción copulativa “y” sin establecer entre ellos relación especial alguna.

Por tanto cuando la marca de calidad es “Tierra de Sabor” (en singular), sólo nos queda preguntarnos a cual de las dos tierras nos estamos refiriendo, pues al estar formada la comunidad por una pluralidad (dos seres), queda patente la falta de concordancia gramatical en número.

Continuando con el mismo texto escolar, la formación del plural de los nombres se forma al añadir “la letra ´s´ cuando el nombre en singular termina en vocal no acentuada”, por tanto la correcta denominación de la marca sería “Tierras de Sabor” (añadiendo la terminación en “s” a la palabra “Tierra”).

III. Jurídicas

Encontramos que la situación por la que la comunidad autónoma de Castilla y León queda formada por dos regiones, se reconoce claramente en el preámbulo de la actual Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León cuando afirma:

"La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla."

Estas dos líneas, extraídas del preámbulo, son especialmente esclarecedoras, pues de ellas se pueden extraer varias conclusiones:
  1. Si habla de "moderna" unión, es que no existía antes.
  2. Si habla de "unión" no se trata de fusión y, menos aún de absorción.
  3. Teniendo en cuenta los límites actuales de la Comunidad, la mención a "coronas de León y Castilla" no puede referirse a otra cosa que no sean las regiones históricas del decreto de 1833 (vistas en los textos escolares anteriores) puesto que cualquier otra referencia anterior nos llevaría a límites mucho más amplios y completamente diferentes.
Aunque el preámbulo de una norma no tiene validez directa, la doctrina jurídica ha terminado por entender que el preámbulo es una fuente muy importante para poder realizar una correcta interpretación sobre la finalidad de la norma (teleológica). El contexto birregional es en el que se debe interpretar el resto de la norma y la marca “Tierra de Sabor”, que únicamente representa a una parte de la Comunidad, como si fuera la totalidad, anulando la otra, carece de encaje posible.

IV. Sociológicas

A pesar de la realidad de la formación de la actual comunidad autónoma, a partir de dos regiones perfectamente delimitadas, tanto en la propia página web de “Tierra e Sabor” como en el canal You Tube, como en las diferentes campañas publicitarias se promociona la marca “Tierra de Sabor” y la propia denominación de la comunidad autónoma, como si fueran exclusivamente castellanas, independientemente de su región o lugar de origen. Un claro ejemplo es el propio vídeo explicativo de la campaña, titulado “¿Qué es Tierra de Sabor?” donde no hay ni una sola referencia a la parte leonesa de la comunidad autónoma, cultura, tradiciones o iconos, asimilándose todas las referencias exclusivamente a “Castilla”. Como ejemplo, entre otros, baste la mención, al referirse al logo de Tierra de Sabor, “el amarillo del fondo es el color de los campos de cereal castellano”.

El “broche de oro” lo pone la marca “Queso Castellano”, dedicada a promocionar los quesos de la comunidad autónoma, como su propio nombre indica, exclusivamente como castellanos, independientemente de su lugar de origen. Todo ello no puede sino crear continuos conflictos éticos entre muchos de los consumidores de la parte leonesa de la comunidad autónoma, que desde el momento que conocen la significación y contenido de estas marcas, ven agredida su sensibilidad llegando incluso a no adquirir el producto.

Prueba de ello son las propias declaraciones, recogidas en su momento tanto por Tribuna de Salamanca como por el Diario de Las Arribes, del Alcalde de Hinojosa de Duero (Salamanca), en mayo del año 2010, dentro del marco de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa:

"Por la importancia que este sector cobra en la provincia de Salamanca, la elección de Queso Castellano por parte de la Junta de Castilla y León para designar a los quesos producidos en la Comunidad, no ha sentado muy bien entre los productores de las provincias históricamente leonesas, algo en lo que coincide Bautista, “la verdad es que no me gusta mucho porque hiere la sensibilidad de mucha gente, más si cabe en un momento en el que se celebra el 1.100 aniversario del reino de León, quizá tantos nombres lo único que al final consiguen es confundir al consumidor”, señaló."
http://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-feria-del-queso-de-hinojosa-promociona-al-sector-primario/1352800264
http://www.diariodelasarribes.com/2010/05/la-feria-del-queso-de-hinojosa-promociona-al-sector-primario/

En el mismo sentido, un año más tarde el diario Las Arribes al Día constata la poca implicación por parte del gobierno autonómico en la citada Feria del Queso de Hinojosa y en otras actividades realizadas en las tres provincias leonesas:

"Y precisamente, para escalar un nuevo peldaño que convierta a este certamen en un referente nacional, es necesario contar con el compromiso permanente de la Junta de Castilla y León, un apoyo que a diferencia de la anterior edición en esta ocasión no se dio y que pone muchas dudas a las buenas palabras sobre su ‘preocupación’ por las provincias al oeste de la capital del Pisuerga.".
http://lasarribesaldia.es/2011/05/09/la-crisis-pasa-desapercibida-en-la-octava-feria-del-queso-de-hinojosa-al-cosechar-un-nuevo-exito-de-publico-y-expositores/

Y lo que ya sobrepasa los límites del despropósito es el anuncio, hace algún tiempo, por parte de la Consejera de incluir, dentro de la denominación “Queso Castellano”, un distintivo que refleje la procedencia leonesa para que aparezca la “sensibilidad” de León.

Ni que decir tiene que, incluir una referencia al origen leonés bajo el sello “Queso Castellano”, es incluso más agresivo desde el punto de vista de la sensibilidad leonesa al insinuar que “lo leonés es una parte de lo castellano”. Además este nuevo distintivo, se circunscribe exclusivamente a la provincia de León, olvidando la sensibilidad leonesa de las provincias de Zamora y Salamanca, dando la falsa imagen de que el “y León” de la denominación de la comunidad autónoma hace referencia únicamente a la provincia homónima.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/marca-queso-castellano-llevara-distintivo-refleje-origen-leon_794498.html

Igualmente, la web http://elpalilloleones.com elaboraba en fechas recientes una encuesta “on line” (Anexo 6) titulada “‘Tierra de Sabor’...¿Oportunidad o fraude?” en la que, tras ser compartida en redes sociales más de 500 veces, la opinión de los internautas se ha mantenido con resultados por encima del 80% en la opción “'Tierra de Sabor' es un fraude: engaña al vender productos leoneses como castellanos.”

V. Gastronómicas y de calidad

Según el propio reglamento de uso de la marca Tierra de sabor, su finalidad consiste en “distinguir en el mercado una calidad diferenciada”, en productos que hayan sido “Producidos, elaborados y/o transformados en el territorio de la Comunidad de Castilla y León”.

La realidad es que el reglamento no recoge ningún grado mínimo de elaboración y/o transformación por lo que, frente a la imagen comercial que se trata de transmitir de que “son productos de la Comunidad”, nos encontramos con que el propio reglamento, al admitir la comercialización y/o distribución de productos fabricados, elaborados y/o transformados en el territorio de la Comunidad, abre la posibilidad a que bajo dicha marca se vendan artículos originarios de otras comunidades e incluso del extranjero, lo que redundaría en diversos perjuicios a los verdaderos productores y elaboradores autóctonos.

Sin embargo, las críticas y el malestar que la marca “Tierra de Sabor” produce, no llegan solo desde la parte leonesa de la comunidad (el “Y León” de su nombre) sino también desde la vecina parte castellana y para muestra, sin pretender ser exhaustivos, dejamos a continuación una serie de ilustrativos enlaces:

Ya en 2010 según informó El Correo de Burgos, productores denunciaron que se comercializaba patata francesa bajo la marca Tierra de Sabor:

En 2013, pese a la denuncia anterior, la UCCL se ve obligada a denunciar nuevamente, que se ‘venden’ lechazos y patatas de Francia como si fueran de Castilla y León “el engaño y la estafa es más que evidente”según publica Zoquejo.Com Diario Digital Segovia

Asimismo, desde FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto) mostraron su malestar por la existencia de dicha marca, como puede fácilmente comprobarse en los siguientes enlaces de su página:

“Además, lamenta "el invento" del Lechazo Tierra de Sabor, que a su juicio confunde al consumidor y perjudica a razas autóctonas. (...)

Como no pudieron modificar la IGP para incluir la Raza Assaf, se han sacado de la chistera el Lechazo Tierra de Sabor, en el que ahora tiene cabida todo", ha lamentado Páramo.”

Un juzgado de Valladolid ha ordenado el cese de la comercialización de Lechazo Tierra de Sabor, tras admitir un recurso de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE).”

ANCA y ANCHE llevamos cuatro años pleiteando contra varias actuaciones aprobadas por el actual consejo, ya que han intentado desde incluir los lechazos de Raza Assaf en la IGP (raza no autóctona y por lo tanto no amparada), hasta diluir la importancia de la IGP mezclándola con otras marcas como “Tierra de Sabor”, que son de rango inferior y pensamos confunden al consumidor, varios cambios en el etiquetado, eliminando veedores de los mataderos...”

El nuevo consejo tendrá que resolver, entre otros temas, la polémica surgida después de que la IGP se integrara dentro del sello Tierra de Sabor, en contra de lo cual se posicionaron los ganaderos y a favor los comercializadores.”

Los abajo firmantes consideramos que los productos amparados por las marcas “Tierra de Sabor” y “Queso Castellano” generan confusión en muchos consumidores y productores al encontrar, bajo un supuesto sello de calidad, tanto productos con Denominación de Origen (DO) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) como productos de marcas blancas, lo que sólo puede redundar en el desprestigio de nuestros productos a medio y largo plazo.

VI. Económicas

Tal y como recoge Las Arribes al Día – Diario de Salamanca.es, el pasado 25 de abril de 2013 en su artículo titulado “Todo a punto para la celebración de la X Feria Internacional del Queso”, el alcalde de Hinojosa de Duero, en el marco de la celebración de dicha Feria Internacional, denunció que
...la Junta de Castilla y León institución que presume de promocionar los productos agroalimentarios de la Comunidad y al sector primario, haya suprimido todas las ayudas para este tipo de eventos y por otra parte se vuelque en la promoción de la marca ‘Tierra de Sabor’, con un gasto importante para las arcas públicas que sufragan costosas campañas publicitarias.”
Esta situación no resulta comprensible mientras se abandonan económicamente a su suerte Ferias Internacionales, tradicionales y consolidadas, y no se aprovecha todo el potencial de los mercados al dañar la sensibilidad del comprador local, perdiendo ventas de este mercado, despreciando las más elementales normas de la ética y el sentido común, al mismo tiempo que la tradición histórico-cultural.
http://lasarribesaldia.es/2013/04/25/todo-a-punto-para-la-celebracion-de-la-x-feria-internacional-del-queso/

La pretensión de etiquetar de forma conjunta los productos castellanoviejos junto con los productos de las tres provincias leonesas, bien conocidos por su calidad fuera de nuestras fronteras (como botones de muestra tenemos el queso zamorano, el farinato salmantino y la cecina o el botillo leoneses, por no citar la gran calidad de nuestros vinos con y sin denominación de origen) y el hecho de hacer desaparecer su procedencia leonesa lleva a que estos pierdan su identidad (¿cómo se vería desde cualquiera de las provincias castellanas que sus productos quedaran automáticamente integrados en “Productos de León”?) y abre la posibilidad, en un futuro más o menos próximo, a que la fabricación y envasado de PRODUCTOS AUTÓCTONOS DE LAS TRES PROVINCIAS DE LEÓN, pasen a hacerse en la parte castellana de la comunidad o en la otra comunidad que también lleva “Castilla” en su nombre, lo que contribuiría a aumentar el paro y la emigración en las provincias leonesas.

Mezclar los productos de una comunidad mucho más grande que una gran cantidad de países de la Unión Europea, en una única marca comercial de creación reciente en la que solo se promociona el nombre de una parte de la citada comunidad, englobando la totalidad de la misma, es totalmente anticomercial y solo puede deberse, por tanto, a razones políticas que, no parecen tener en cuenta, en ningún momento, los intereses económicos de los productores y de los consumidores a los que se debiera defender. SOLO pueden comprarse “Productos de León” mientras esta marca exista y mientras más fuerza tenga dicha marca será mejor para productores, envasadores y consumidores. Defendamos pues, nuestra identidad porque es vital para nuestra economía.

VII. Políticas

Lo único que se percibe bajo estos sellos es el intento, meramente manipulador, de vender como castellanos los productos leoneses y crear más confusión aún, entre lo que es Castilla y lo que es León. Al propio tiempo que con la creación de la marca “Queso Castellano”, 'dependiente' de “Tierra de Sabor” se abre la puerta a la creación de otras marcas “castellanas” dirigidas a más productos de las tres provincias leonesas, esto es “chorizo castellano”, “farinato castellano”, “cecina castellana”, “botillo castellano”, “vino castellano”... etc., etc.


En virtud de lo expuesto,

Exigimos la retirada de la marca “Tierra de Sabor” y demás marcas asociadas, de todos los productos de las tres provincias leonesas, así como la dimisión de la Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y Léon, Dª Silvia Clemente Municio.

Región Leonesa, a 30 de enero de 2014

(Anexo 1) Decreto de Javier de Burgos de 1833




(Anexo 2) Mapa político, Enciclopedia Escolar de Primer Grado,
1957 Editorial Luis Vives


(Anexo 3) Enciclopedia Autodidáctica, 1982 Editorial Dalmáu Carles, Pla, S.A.

(Anexo 4) Atlas Gráfico del Reino de León, 1978 Editorial Aguilar

(Anexo 5) plantilla escolar de los años 80
"Refuerzo de conocimientos, para que quien tenga dudas pueda
practicar las tres provincias leonesas"

Asociaciones que apoyan el escrito

Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar (León, Zamora y Salamanca); ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) (León, Zamora y Salamanca); Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León (León); Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo (León); El Palillo Leonés (León); GastroBierzo (León); León, Come y Cata (León); Asociación Gastronómica Leonesa (ASGAL) (Madrid); Asociación Gastronómica “Me Gusta Comer” (Zamora); Asociación Cultural y Recreativa Amigas de la Radio de León (León); Mesa Divulgativa Leonesa en Salamanca (Salamanca); Colectivo “Ciudadanos del Reinu de Llión” (Salamanca, Zamora, León); Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo (León); Instituto Cepedano de Cultura (ICECU) (León); Club Lancia de Lucha de Brazos (León); Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño (León); Asociación Cultural Esllabón Lleonesista (León); Asociación de Diabéticos de la Bañeza y comarca (ADELBA) (León); Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño (León); Asociación L'Alderique pal estudiu y desendolque la Llingua Llïonesa (Salamanca, Zamora, León); Asociación de Cultura Tradicional Leonesa “Raigañu” (León); Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina la Real (León); Asociación Cultural “El Trovador Leonés” (León); Colectivo de Opinión “Tiburcio Fernández Álvarez” (León); Institutu d’Estudios Llïoneses “La Nuestra Tierra” (León); Asociación Etnográfica Leonesa Albentistate (Barcelona); Asociación de la Llingua Llïonesa “El Fueyu” (León); Asociación Cultural “García I” (León); Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural (León); Asociación de Música Tradicional Leonesa “Aires del Bernesga” (León); Asociación d'Amigos de la Indumentaria Llariega del Reinu de Llión (León); Grupo de Música Tradicional “Cantar de Crines” (León); Grupo de Danzas “Reino de León” (León); Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa (León); Asociación “San Glorio Leonés” (León); Agrupación de Música Popular HIERBA DEL CAMPO (León); El Buho Viajero, (León); Proyecto León (León); Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León ProMonumenta (León): Marcelino Fernández Ibañez, presidente, Felipe Santamarta, vicepresidente, Colin Isaac, tesorero, Gustavo Blanco, vocal, María del Huerto Trancón Moratiel, vocal, José Luis Gavilanes Laso, vocal.


Personalidades que apoyan el escrito

Juan Pedro Aparicio, escritor (Madrid); José María Merino Sánchez, escritor (Madrid); Elena Santiago, escritora (León); Santiago Trancón, doctor en Filología Hispánica y escritor (Madrid); José Mª Hidalgo Guerrero, escritor (Madrid); Carlos Cabañas Vázquez, escritor (Zamora); Ángel María Trilla Casquero, investigador de folklore tradicional (Zamora); Carlos Javier Salgado Fuentes (Presidente de la Asoc. Cultural “La Antanica” de Guadramiro (Salamanca); Ángel de Prado de Agricultura de Montaña (Salamanca); José Benito Mateos Pascual, etnógrafo, músico tradicional y escritor en lengua leonesa “Palra d'El Rebollal” (Salamanca); Jesus Ferreras, escritor e investigador (León); David Gustavo Lopez, escritor e investigador (León); Jesús San José Hernández, estudioso e intérprete de música tradicional; Ezequiel Pellitero, escritor e investigador (León); Mª José Bayón González, cocinera e investigadora de cocina tradicional (León); Adolfo Benéitez Fernández, sumiller y experto en productos gastronómicos (León); Hermenegildo López González, doctor en filología moderna y catedrático de la Universidad de León (León); José María Manuel García-Osuna Rodríguez, doctor en historia antigua, médico de familia y escritor (León); Alejandro Valderas Alonso, historiador; David Diez Llamas, sociólogo y escritor (León); Francisco Javier Emperador Marcos, etnógrafo y técnico superior textil (León); Francisco Velasco Díez, investigador etnográfico y músico tradicional; Joaquín Cuevas Aller, escritor (León); Ramón Gutiérrez Álvarez, escritor (León); Antonio Suárez Gordón, El Escribano – Arte Medieval; Javier Callado Cobo, escritor (León); Julio Lago Rodríguez, profesor titular de la Universidad de León (León); Javier Menéndez Llamazares, escritor (Santander); Manuel Durruti Cubría, Doctor en Químicas por la Universidad de Heidelberg y escritor (Léon); José Luis Gavilanes Laso, profesor titular de la Universidad de Salamanca y escritor (León); Miguel González Díez, médico (León); Ordoño Alonso Sacristán, repostero tradicional (León); Ricardo Magaz Álvarez, criminólogo y escritor (Madrid); Víctor Zamorano, ganadero tradicional (León); Héctor-Luis Suárez Pérez, musicólogo e investigador de la Tradición Popular Leonesa (Madrid).

En estos momentos además de inicia campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.Org para quien quiera adherirse, en este vínculo:
 
 
Nuestra campaña en los medios de comunicación y en la red:

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