Páginas

viernes, mayo 22, 2015

Nota de Prensa Serunión y Parque Agroalimentario

Desde Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, no salimos de nuestro asombro antes las diferentes informaciones “gastronómicas” aparecidas estos últimos días en los medios de comunicación.

Nos quedamos perplejos no sólo ante los reiterados escándalos surgidos en los comedores escolares atendidos por Serunión, tanto en la Región Leonesa como en la vecina Castilla la Vieja, referentes a la aparición en los platos de la comida de nuestros escolares desde “gorgojos” hasta “una tuerca” pasando por “purés ácidos” y “legumbres hinchadas”. En pleno siglo XXI y en un país desarrollado que presume de europeo nadie serviría en su casa, por humilde que ésta fuera, comida en tales condiciones.

Es inconcebible que desde la propia Junta autonómica, que debiera ser garante de la salud de nuestros hijos, y pese a haberse producido cuatro episodios diferentes afectando a gran cantidad de colegios de distintas provincias, se haya insistido en que estos hechos no conllevan riesgo sanitario lo que, aparte de la falta de respeto a la ciudadanía que supone, nos hace temer un posible nuevo y eventual “descuido” que si pueda conllevar este tipo de riesgo, ya que la falta de contundencia de la Junta con la empresa responsable “Serunión”, no ofrece garantía ninguna de que dichos sucesos no se repetirán.

Además, no podemos dejar de criticar que:
  • La comida se prepare a miles de kilómetros, en detrimento de las cocinas propias de cada colegio y de los puestos de trabajo que ello conllevaría tanto en León como en Castilla.
  • La falta de utilización de productos frescos leoneses y castellanos en la elaboración de los menús escolares o ¿acaso viajan en sentido opuesto para luego ser nuevamente transportados, una vez elaborados, o ni siquiera existe exigencia alguna en ese sentido?
  • La desidia de la Junta de Castilla y León respecto a la salud de nuestros hijos al tiempo que gasta ingentes cantidades de dinero público en crear y promocionar la marca Tierra de Sabor para amparar, supuestamente, la garantía de calidad y origen de los productos autonómicos. A la vista de lo ocurrido en los escándalos surgidos en los comedores no podemos más que poner muy en duda la preocupación de la Junta por apoyar tanto los productos y gastronomía de calidad como al sector primario para crear la polémica marca.
Por último, asistimos atónitos al cierre electoral de campaña en Valladolid del partido que gobierna la Junta, donde a bombo y platillo anuncian la creación en dicha ubicación del Gran parque Agroalimentario del Noroeste de España, proyecto que hace cuatro años, y pese a que lo reivindicaba León que es la provincia que cuenta con más referencias de calidad de toda la autonomía, fue firmado por el Consejero Antonio Silván, el mismo que ahora presenta su candidatura a la Alcaldía de León, pese a haber arrinconado a León, una vez más, en beneficio de Valladolid. Dicho proyecto conllevará la creación de “5000 puestos de trabajo directos”, amén de los indirectos, y una “segunda revolución industrial en Valladolid”, con una inversión millonaria en nuevas infraestructuras de comunicación, puerto seco y estación intermodal que lo convertirá en el mayor centro logístico del noroeste de España y que, además, se desarrollará con fondos europeos que han sido negados a León por la Junta.

Nuevamente nos encontramos con que a la marca Tierra de Sabor (y otras análogas como Queso Castellano), no se las ha dotado de un significado político únicamente castellano de forma “graciosa” sino que el hecho de ofertar toda la gastronomía de la comunidad autónoma como “castellana” independientemente de si procede de la parte castellana o de la leonesa (León, Zamora y Salamanca), no encierra más que la posibilidad de deslocalizar empresas agroalimentarias de estas provincias a Valladolid, así como el traslado “en bruto” de nuestros productos para luego allí (en Castilla) ser transformados, envasados, manipulados y comercializados con el trasvase de población y puestos de trabajo a dicha provincia. Todo esto es lo que encierra Tierra de Sabor (y sus marcas “satélite”), un nuevo trasvase de población, empresas y puestos de trabajo todo ello encubierto bajo una nueva pérdida de identidad leonesa en favor de la castellana y un nuevo ataque económico a nuestro futuro y el de nuestros hijos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Prensa en los medios de comunicación y en la red:
Leonoticias   El Buscador   Leon7dias.com  El Eco del Bierzo  CiudadRodrigo.net

viernes, mayo 08, 2015

CONVOCATORIA XLI ENCUENTRO GASTRONÓMICO - COMARCA DE TORO (ZAMORA)

Nuestro XLI Encuentro Gastronómico se desarrollará en la comarca de Toro (Zamora), el próximo domingo 31 de mayo de 2015, con el siguiente programa de actividades (pica en los enlaces activos para ampliar información):

10:15h (Con puntualidad), Visita guiada al Monasterio de Sancti Spíritus, C/ Canto nº 27 (Toro). Además de la visita al museo, hay que comentar que los dulces forman parte del arte y la tradición del Monasterio (amarguillos almendrados, bocaditos de ángel, bollos de almendra, delicias de yema, etc.) El precio para la visita de grupo son 3€/persona que se abonarán justo antes de la entrada a la tesorera.


11:45h Visita a la quesería y bodega de Queserías Chillón Plaza, Carretera Tordesillas N-122, Km 11 (Toro). Esta visita incluye una degustación de queso, vino y embutido “Chillón”.

14:00h Celebración del XLI Encuentro Gastronómico en el restaurante La Panera de la Iglesia de San Juan, Plaza Mayor s/n de Morales de Toro (Zamora), con el siguiente menú:



Arroz a la zamorana

Chuleta de Ternera de Aliste
o
Mero rustido en zarzuela de mariscos

Tarta de la Casa.


Todo regado con Tinto de Toro "Piélago" de la Bodega Cañada del Pino

Chupito de Mistela, café y agua

Precio 20€/persona
22€/persona no socios

17:00h Visita a La Colegiata, e iglesias de San Salvador, San Lorenzo, Santo Sepulcro, San Sebastián. El precio del bono para la visita a todas estas iglesias es de 4 euros por persona que se abonarán a la tesorera junto con la comida. La visita comenzará a las 17:00h con puntualidad en la Colegiata, donde nos encontraremos.

Además está previsto que el fin de semana del 30 y 31 de Mayo, coincidiendo con nuestro Encuentro Gastronómico se celebre la IV Feria del Vino de Toro en la Plaza de Toros de Toro, que es uno de los cosos más antiguos de España y recuperada en el año 2.000 por el Consistorio, conserva toda su estructura y elementos de soporte empleados de madera y adobe, lo que comentamos por si alguien quiere aprovechar acudir a la citada feria. En cuanto tengamos más información sobre la feria os la haremos llegar.

Las inscripciones se realizaran lo antes posible al correo-e de la asociación, regionleonesa@gmail.com y, como máximo hasta las 24:00h del jueves día 28 de mayo. Se deben indicar un teléfono de contacto y los nombres de todos los asistentes, indicando por cada uno si se elige carne o pescado como plato principal y si se van a realizar o no las visitas al Monasterio de Sancti Spiritus y/o al Conjunto Monumental de Toro. Siempre os responderemos "OK RECIBIDO".

AVISO: Cuando alguien se haya apuntado al Encuentro Gastronómico y después no vaya, deberá abonar el importe como si hubiera acudido, salvo que haya avisado antes del fin del plazo de inscripciones o en caso contrario se trate de causa de fuerza mayor, valorada como tal por la Junta Directiva.

viernes, mayo 01, 2015

TIERRA DE SABOR POR DECRETO

El pasado día 6 de enero, descubrimos, en una página de la Junta, el enlace a un Proyecto por Decreto para regular los establecimientos de restauración y la siguiente pregunta:


¿Cree que las especialidades de los restaurantes fomentan el turismo de calidad en Castilla y León?



Tras leer el Proyecto de Decreto, dejamos la siguiente respuesta a la pregunta en cuestión:

Desde “Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar” no podemos estar más en desacuerdo en que se obligue a ningún restaurante a poner productos de Tierra de Sabor o cualquier otra marca en concreto. Esta política resulta rayana con el chantaje y más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado. Cada empresario debe decidir qué marcas y productos pone en su negocio sin que ninguna administración le imponga ninguna marca concreta.

Por lo demás no podemos estar más en desacuerdo con el significado político que se le ha dado a la marca Tierra de Sabor (y otras análogas como Queso Castellano), que se dedican a promocionar todos sus productos como si fueran castellanos, independientemente de si proceden de la parte castellana del ente autonómico o de cualquiera de las tres provincias leonesas que conforman el “y León” del nombre de la Comunidad.

El pasado 27 de abril, desde el servicio de empresas y actividades turisticas (tecnico, Junta de Castilla y León)  nos respondieron que si bien se modifica la redacción del decreto, y se procede a la retirada de alusiones a la marca Tierra de Sabor, no podemos estar de acuerdo con que en dicha respuesta se trate "la identidad gastronómica de nuestra Comunidad" como una única unidad. A continuación os dejamos la mencionada respuesta:

En la actualidad, el turismo gastronómico y enológico ha pasado de ser una actividad complementaria dentro de la oferta turística general, a convertirse en un objetivo prioritario, cada vez más demandado.

Además, considerando el interés cada vez mayor en el mercado turístico de la gastronomía y de la enología, junto a la variedad y calidad de su oferta hace que Castilla y León mantenga una posición privilegiada como destino turístico.

En cualquier caso, a la vista de las sugerencias y de acuerdo a lo expuesto, se modificará la redacción del proyecto para precisar la redacción y evitar interpretaciones erróneas. Así se eliminará las referencias a marcas específicas, como la marca Tierra de Sabor, y se hará una redacción más genérica en relación con los productos a la gastronomía tradicional de la Comunidad de Castilla y León, en beneficio de la oferta del turismo de calidad, y como reflejo de la identidad gastronómica propia de nuestra Comunidad.